En este momento estás viendo Google se une a la carrera para encontrar y ofrecer empleo con Google For Jobs

Google se une a la carrera para encontrar y ofrecer empleo con Google For Jobs

Google ha implantado este año en España Google for Jobs, bautizada en España como Google empleo después de implementarla el año pasado en EE.UU. El objetivo es facilitar la búsqueda de empleo a través del buscador agrupando este módulo a su interfaz y publicando las vacantes que mejor se adaptan al usuario. De esta forma, Google se une a webs como Infojobs, Jobantalent y LinkedIn.

 

¿Como funciona Google for Jobs si estas buscando empleo?

Google for jobs permite al usuario realizar su búsqueda y elegir entre varios filtros para definir sus búsquedas, de forma que, mediante categorías, ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato y la empresa se sea mucho más fácil acceder a las ofertas de empleo.

Google for jobs no solo solo permite al usuario acceder a las ofertas de trabajo si no que también permite guardar búsquedas y automatizar avisos para recibir nuevas ofertas en el email del usuario.

Gracias a la sinergia con Google Maps, el usuario podrá definir mejor su búsqueda y hacer clic en ubicación (siempre que tenga la geolocalización activada) de forma que podrá ver ofertas existentes en rangos de 3 a 300 km según su ubicación. Aún así, la plataforma integrada en el buscador también permite buscar en zonas de destino por lo que será fácil buscar y activar alertas para países como Brasil, Colombia, Nigeria, EE.UU, etc.

Una vez encontrada la oferta a la que el usuario está interesado solo hay que acceder a la web del anunciante e inscribirse. Varios portales ya se integran con la plataforma de Google como el mismo LinkedIn, Trovit empleo, Wizbii, Domestika, Addeco, Manpower, y por supuesto, y creo una de las partes más interesantes, es que la propia empresa que ofrece empleo puede publicar sus ofertas en Google for Jobs.

¿Como funciona Google for Jobs si estás ofreciendo empleo?

Hay ciertos aspectos técnicos que hay que considerar. Para poder publicar las ofertas es necesario publicar las ofertas en la página web de nuestra empresa utilizando los datos estructurados. Los datos estructurados son información para el robot que usa Google y consisten en una serie de etiquetas o anotaciones que describen el contenido de nuestra página web. Los usuarios no pueden verlas, pero sí los los robots, que las usan para entender lo que van a indexar.

Si quieres saber más información te dejo este enlace de Google

Si tu web usa WordPress te será muy fácil publicar tus ofertas de trabajo en Google dado que ya hay plugins disponibles para ello como Job Manager.

Con más de 100000 instalaciones activas y más de 150 valoraciones positivas, el plugin WP Job Manager es de los más interesantes a la hora de crear páginas de empleo adaptadas a los datos estructurados y estándares de Google.

Enlace de descarga del plugin: https://es.wordpress.org/plugins/wp-job-manager/

También puedes encontrarlo desde el panel de gestión de plugins en tu administración de WordPress buscando WP Job Manager.

Si necesitas ayuda de como instalarlo y como funciona puedes echar un vistazo a este artículo.

 

Google for Jobs puede ayudarnos a mejorar nuestro SEO y cuidar nuestra reputación Online

Otra de las funcionalidades que ofrece Google for Jobs es la posibilidad de conocer la opinión de otros usuarios sobre la oferta de empleo o la empresa en la que se va a desarrollar el trabajo. Esta función ya es conocida por todos los usuarios de Google que al realizar una búsqueda sobre un servicio o negocio reciben en la parte derecha de su pantalla una breve reseña del establecimiento o empresa, así como una valoración por parte de los usuarios.

La incorporación de las reseñas y opiniones a las ofertas de trabajo es cada vez más importante para la estrategia SEO y la reputación de nuestro negocio puesto que ya sabemos que Google cuida y da más relevancia a las empresas con buena reputación y que interactúan con sus usuarios.

Google for Jobs otorga visibilidad al reclutador atendiendo a los parámetros clásicos del posicionamiento web (SEO), por tanto forma parte del mismo círculo en el que ya debemos trabajar para mejorar el SEO de nuestro negocio, si tenemos una web con buenos metadatos, bien diseñados y con una versión movil nos ayudará en nuestro SEO en general por lo que podríamos decir que de forma indirecta utilizar Google for Jobs para publicitar nuestras ofertas de empleo puede ayudarnos a mejorar nuestra visibilidad en el buscador y por tanto nuestro SEO.

Raül Riera | CEO de Activa tu negocio | blog.activatunegocio.es | @iOgur