Observatorio de Retail en España de SalesForce
Informe Observatorio Retail Salesforce

Observatorio de Retail en España de SalesForce

Si bien es cierto que en medio de la desescalada del Covid-19 podemos pensar que el escenario que hemos vivido lo cambia todo. También es cierto que no es tan fácil cambiar de hábitos, incluso a veces, siendo un motivo de fuerza mayor.

El sector retail ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos meses en que el confinamiento nos ha “obligado” a cambiar de hábitos, no poder salir de casa nos ha hecho pensar en como mejorar nuestro hogar y en como acceder a aquellos productos que no son de primera necesidad.

El informe retail que ha efectuado Salesforce nos da pistas de que hábitos puede que perduren en el futuro y como esto afecta al sector retail.

Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse y parece que eso puede influir en que muchas empresas trabajen con estructuras más estrechas.

En un momento de cambio, en que no es previsible el comportamiento del consumidor pueden ser muy importantes las alianzas entre empresas, las tomas de decisiones ágiles y la empatía humana.

No digitalizar el negocio, ya no es una opción

Para Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER), la tecnología y la digitalización de los negocios ya no es negociable. “En un mundo donde los consumidores harán menos viajes a la tienda física, no tener digitalizado coherentemente el negocio con una orientación omnicanal, hará que muchos retailers se alejen de sus clientes y pierdan muchas opciones de captar a nuevos”.

“Durante los próximos meses, la conexión humana será fundamental entre los retailers y sus colaboradores y clientes; del mismo modo, entre las marcas y sus distribuidores y clientes finales. El Retail se tiene que humanizar porque los consumidores precisarán más empatía en el futuro más próximo y esto requiere que la tecnología también se humanice”, añade Turienzo

El impacto del Covid-19 en la industria del retail no tiene antecedentes. Por primera vez la humanidad ha cerrado globalmente las tiendas, pasando en tiendas de primera necesidad del pánico, compras de buker, cierta relajación y pre nueva normalidad.

Si bien las empresas que estamos acostumbradas al análisis de comportamientos de usuarios, especialmente los que trabajamos con analítica digital, nunca nos enfrentamos a un momento en que los cambios del comportamiento de los usuarios fueran tan abruptos, transformando así nuestros hábitos radicalmente.

Os invitamos a seguir este informe elaborado por Salesforce con una lista de miembreos del observatorio muy interesantes.

https://www.salesforce.com/es/form/conf/spanish-observatory-of-retail/