Implementar una buena cultura de datos para afrontar la era pos-covid-19 y pos-cookies

Implementar una buena cultura de datos para afrontar la era pos-covid-19 y pos-cookies

Tener una buena cultura de datos en tu negocio será imprescindible para evolucionar tu negocio en la era pos-covid, las empresas que no tengan una buena estrategia de datos en su negocio deben apresurarse.

Aunque la mayoría de nosotros ya somos conscientes que habrá un antes y un después del Covid-19, lo cierto es que no sabemos que cambios acontecerán y como estos están modificando y modificarán aún más el comportamiento de los usuarios.

Hasta ahora, muchos modelos publicitarios se han basado en la identificación del comportamiento de usuarios mediante las “cookies”, un elemento que incrustado en nuestro navegador permite a las empresas analizar el comportamiento de los usuarios, pero las “cookies”, ya anunció Google el año pasado, van a desaparecer el año que viene, 2021.

Esto implica que de entrada que los negocios perderán más soberanía sobre los datos, puesto que quien realmente tendrá estos datos serán los grandes “players” como Google. Eso consolida su control en la generación y análisis de datos hacia un liderazgo indiscutible y casi monopolista en la publicidad digital pero también tiene repercusiones en los usuarios y justamente ahí es donde es muy importante entender cuan importante es que tu negocio tenga una buena cultura de datos:

“Aunque aumentará el nivel de privacidad de los usuarios, existe el riesgo de que comiencen a ver más anuncios irrelevantes para sus intereses, lo que empeorará la calidad de su navegación por internet”.

Massimiliano Riverso, experto en link building y CEO de Tetogo,

Esto plantea un problema y una oportunidad para las empresas de desmarcarse si consiguen establecer un modelo de datos basado en identidades, puesto que podrán personalizar su publicidad más eficazmente que otros.

La Analítica digital y analítica web

El arte de analizar datos radica en comprender en cómo hacer una buena pregunta, y cómo extraer una conclusión con el significado de las respuestas que obtenemos.

Ningún canal proporciona tantos datos sobre nosotros mismos y nuestros comportamientos como la red y nuestros dispositivos inteligentes, nosotros somos la fuente, y es precisamente este modelo el que se está convirtiendo en el centro de toda publicidad, la gestión de identidades.

Los modelos publicitarios se van a basar en la gestión de identidades, es decir, si tenemos una buena cultura de datos en nuestro negocio, podremos identificar usuarios en base a identidades por sus patrones de comportamiento, algo que de alguna forma nos obliga a reestructurar nuestro modelo publicitario, especialmente en base a la recogida de datos.

Si no recoges eficazmente los datos ahora, luego estarás lejos de capacitar tu modelo de negocio para la automatización de datos en base a identidades. Y para recoger datos necesitas saber cuales y de que forma para luego procesarlos, a eso llamamos instaurar la cultura de datos en la empresa.

Sistemas publicitarios, marketing digital

Cualquier herramienta para captar o vender tiene que estar estrechamente relacionada con el comportamiento de los usuarios. Cualquier acción debe medirse para poder obtener respuestas al comportamiento de tus usuarios y así optimizar tus mensajes, personalizar tu publicidad.

No es lo mismo una publicidad común de una publicidad personalizada, la primera puede llegar a ser muy molesta y la segunda suele aportar, ahí radica la diferencia y la eficiencia de tu publicidad. El mismo presupuesto en marketing digital analizando y optimizando con datos es mucho más eficiente. Queremos saber que necesita y como lo necesita nuestro cliente para poder vender una propuesta personalizada. Eso, lo podremos lograr si convertimos los grandes volúmenes de datos, Big data en smart data, lo que nos permitirá tomar decisiones ágiles e inteligentes.

El futuro empezó ayer

Los datos permiten a las empresas preveer escenarios y pivotar con mucha más eficacia y rapidez gracias a los modelos predictivos, a partir de un histórico que debemos empezar a construir ahora para poder usarlo en un futuro. Solo así tendremos la capacidad de decidir que nos permite un modelo smart data y responder a nuestras preguntas a tiempo real y automatizar nuestras decisiones de negocio basándonos en nuestro modelo predictivo, sin duda una tendencia cada vez más necesaria.

¿Esta preparado tu negocio para afrontar estos cambios?