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¿Estás dispuesto a desaprender para mejorar tu negocio?

“El mayor enemigo del ser humano no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”

Esto decía el historiador Daniel Boorsting y ratificaba el científico Stephen Hawking. Es decir, la creencia de que sabemos algo y que por lo tanto no nos permite decirnos a nosotros mismos la respuesta “no lo se”, son nuestro mayor enemigo. La convicción del saber, de que lo aprendido es algo que no cambia… Dar por hecho nos hace ser menos sabios.

Olvidar aquello de lo que seguramente con convicción creemos que es de una forma determinada, borrarlo y volver a aprender es algo inherente en una mente científica, pero no suele ser una cualidad a la que estemos acostumbrados la mayoría.

Recuerdo que de pequeño siempre oía hablar de la gran capacidad de aprendizaje que tenemos los seres humanos en la edad inicial de nuestra vida, de lecciones sobre lo importante que era aprovechar nuestra juventud para aprender cuanto más fuera posible, ya que de mayor no tendríamos esta capacidad.

Siempre creí que eso se daba por supuesto por un tema científico, como si nuestra mente con los años perdiera la capacidad de retener información de forma gradual a medida que pasan los años, pero ha llegado un punto, que incluso este mismo concepto he tenido que des-aprender de mi mente para dar cabida a la posibilidad que aunque probablemente sea un factor importante a tener en cuenta, no sea el principal.

Joven VS Adulto

Ésta es tal y como yo lo veo la principal diferencia entre un joven y un adulto en su capacidad de aprendizaje.

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Estamos llenos de información y conocimientos adquiridos, muchos de los cuales cuando pensamos en tareas o solución de problemas usamos para obtener soluciones sin cuestionarnos si son ciertas o no. – ¿Por qué no deberían ser ciertas?

Lo cierto es que muchas veces, si no nos planteamos lo más básico, la solución a nuestros problemas cotidianos o profesionales, siempre obtendrán el mismo resultado puesto que las variables del problema son las mismas, y eso aún complica aún más el proceso de aprendizaje puesto que ya ni se plantea el problema, directamente se obtiene la solución ‘ahorrándonos’ el proceso de análisis y dificultando aún más que nos preguntemos lo más básico ¿son correctas las variables del problema? ¿Estamos dando hechos por sentado?

El siglo de los cambios

Vivimos en el siglo de los cambios, es inevitable, y todo cambia a una velocidad vertiginosa, algunos conceptos que aprendí hace 6 meses en mi profesión ya no sirven, hace 6 meses! El cambio es permanente y por tanto es imprescindible des-aprender como un proceso natural si queremos dar cabida al nuevo aprendizaje.

Cada vez que des-aprendemos nos obliga a salir de nuestra zona de confort, porque aquellos conocimientos son los que nos proporcionan la seguridad y estabilidad en materia, y cambiarlos o ni siquiera cuestionarlos puede ser un verdadero dolor de cabeza si no nos acostumbramos al cambio, y esta, a mi parecer, es una de las cualidades más importantes que debemos trabajar.

Lo que nos enseña la medición de datos y la analítica digital

El arte de analizar datos radica en comprender en cómo hacer una buena pregunta, y cómo extraer una conclusión con el significado de las respuestas de las personas, los datos. Nos cuestionamos lo que el negocio ha aprendido, especialmente de sus clientes.

Cualquier sistema de medición de datos busca como cuestionarse estas preguntas, y radica precisamente en el QUE nos cuestionamos y decidir si damos información por conocida con datos empíricos o basamos esta información basada en hipótesis.

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La mayoría de los negocios en los que aterrizamos nuestro cliente suele saber mucha información o da por supuesta información por que es la que lleva manejando durante años y nunca se ha planteado la posibilidad del cambio en los hechos “irrefutables” de su negocio, y nuestra primera misión es precisamente cuestionar estos hechos, por que si damos por sentado que esta información es empírica, nuestra pirámide de datos, todo el trabajo que realizaremos estará fundamentado en datos no contrastados.

Nuestro cliente suele tener claro su “target comprador”, procedencia de ventas, comportamiento de su cliente, hábitos de consumo, vida útil del cliente media, ticket medio, etc. Lo cierto es que esta información muchas veces es incompleta o ha ido cambiando con los años, a veces con meses. Esta es la primera fase pedagógica que tenemos que trabajar con el cliente, puesto que en muchos casos el cliente no quiere oír ni hablar de gastar recursos en datos de los que está seguro que son realidades, aún así, cuando se obtienen los resultados, siempre todos nos sorprendemos, forma parte de la magia de la ciencia de datos.

Por tanto, en este sentido, la medición de datos nos proporciona la suficiente curiosidad y rigurosidad para tener que hacernos estas preguntas de forma correcta, a acostumbrarnos a des-aprender aquello que creíamos como hechos irrefutables y a dejar que sean los datos el proceso de medición los que nos den acceso a la nueva realidad, al verdadero conocimiento que nos permita tomar decisiones inteligentes. Muchas veces, si nos cuestionamos la pregunta, obtendremos resultados distintos.

«Tienes que comprender que la mayor parte de los humanos son todavía parte del sistema. Tienes que comprender que la mayoría de gente no está preparada para ser desconectada, y muchos de ellos, son tan inertes, tan dependientes del sistema, que lucharían para protegerlo» – Morfeo a Neo – The Matrix

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Crecer, evolucionar, es cuestionarse en lo que creemos, lo que aprendimos y lo que me enseñaron, especialmente aquello que es inamovible.

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